(Votos: 1 Promedio: 5)

Cuando empezamos un negocio todo es bonito. Pero es muy fácil perder ese ímpetu inicial, cuando el sueño pasa a ser un duro trabajo de día a día, o lo que es lo mismo: gestionar un negocio de restauración. Después de todo, la reducción de los costes y la gestión de los márgenes no se pueden tomar a la ligera, y menos aún en los tiempos de pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y que tanto están afectando a los restaurantes.

Mientras haces todo lo inimaginable para reducir los costes de los alimentos que sirves y de la mano de obra, estás planteándote cómo aumentar las ventas en un restaurante como el tuyo, ya sea grande o pequeño, familiar, o un nuevo proyecto en el que te has embarcado.

Nosotros somos distribuidores de trufa negra de muchos restaurantes, y del éxito de estos depende en cierta medida el nuestro, por eso hemos querido publicar este artículo. ¿Qué te parece si echas un vistazo a estas 16 ideas para aumentar ventas en restaurantes que hemos preparado? Algunas de estas ideas se pueden llevar a cabo online, otras en persona, y puedes adaptarlas a medida que avanzas por las diferentes fases que están haciendo pasar a los restaurantes en los diferentes gobiernos debido a las medidas de prevención. ¡Vamos allá!

1. Ofrecer paquetes exclusivos

¿Cómo mejorar las ventas en un restaurante creando ‘paquetes’ exclusivos?. Hay que estar siempre pensando en nuevos packs de eventos creativos para mantener fresca la imagen del restaurante, mientras a la vez, se mantiene con fuerza la visión y los valores de la marca que lo define. Llega a clientes nuevos con paquetes cerrados, incluso pedidos por adelantado para ahorrar tiempo que podrás invertir en otras tareas que a su vez puedan aumentar los ingresos del restaurante. ¡Es un win-win!

2. Optimiza el menú

¿Tienes un menú que solamente una mezcolanza de entrantes, platos principales y postres? Si es así, puede que sea el momento de replantearlo para aumentar clientes de tu restaurante. Las delicias de las ofertas de tu menú no significan nada si no están aprovechando todo su potencial, ¿cierto? Podría ser tan simple como:

  • Cambiar el nombre de un plato clásico.
  • Ubicar los artículos con el margen más alto donde el cliente suela mirar por primera vez el menú.

Si has estado sirviendo la misma carta durante años, considera la posibilidad de actualizar tus platos cada dos años o estacionalmente y verás cómo subir las ventas en un restaurante es posible.

Un menú completamente nuevo también puede ser una gran idea para promocionar a través de las redes sociales, ¡que todo el mundo se entere que has renovado el menú! Si además utilizas fotos de alta calidad, tienes un ‘bonus track’ irresistible.

3. Organiza un evento temático

Todos los eventos temáticos que puedas hacer en tu restaurante son pocos si esto supone aumentar ventas en restaurante. Ya sea ´la noche especial padre-hija’, una degustación de vino con tabla de quesos, o ‘el día de la comida sin gluten’, o mejor aún, ‘la fiesta de la trufa negra’. Aprovecha las tecnologías y vías de comunicación adecuadas para garantizar el éxito del evento.

Hay restaurantes que para incrementar las ventas utilizando eventos cuentan con ayuda de softwares de gestión de eventos, o directamente con ayuda de profesionales. Lo importante es que el evento vaya ‘como la seda’ para impresionar a los clientes.

4. Aprovecha el espacio para eventos junto con otros negocios

Si tu restaurante tiene momentos en los que está parado, o incluso cerrado, hay muchos eventos creativos que el local podría albergar, para así tener otra vía de ingresos:

  • Asociáte con gimnasios locales para actividades dentro de tu local, onde incluyan bebida.
  • Ofrece tu local como espacio para que personas que quieren aprender idiomas puedan encontrarse con nativos y mantener conversaciones.
  • ¿Hay algún ‘scape room’ cerca de tu restaurante?. ¡Ofrécele ofertar un paquete de scape-room+merienda (o cena, o lo que sea…)

5. Asegúrate de estar presente en las redes sociales

como parte de las estrategias para aumentar las ventas en un restaurante tienes que ser consciente de que lo más probable es que la mayoría de tus clientes utilicen diariamente las redes sociales. Eso significa que tu restaurante debería estarlo.

Los restaurantes con fuerte presencia en redes sociales se quitan de encima a los competidores más ‘antisociales’. Es fundamentar estar donde estén tus clientes.

  • Tener una página de Facebook y mantenerla ‘viva’.
  • Una cuenta de Twitter
  • Instagram
  • Tik-Tok (¡la última moda a día de hoy!).

Estos son excelentes lugares para promocionar tus especiales del día y compartir fotos y vídeos que induzcan a que tus clientes potenciales se les caiga la baba. Hay herramientas como Hootsuite que facilitan toda esta labor.

como aumentar las ventas de un restaurante con trufa negra

6. Vender productos de marca

¿Te hemos dicho ya que nosotros vendemos trufa negra de alta calidad? Nuestro nombre es Brisertruff, y damos ese toque distinguido en la calidad de los platos que harán que tus clientes pregunten: ¿Dónde podemos comprar esta trufa?.

Y no, no es solo una pequeña descripción de lo que hacemos, sino que esos pequeños detalles hacen que los clientes de un restaurante aumenten como la espuma:

¿Tienes una cafetería gourmet con granos tostados a mano? ¡Empaquétalos y véndelos! Seguro que la compañía que los distribuya está de acuerdo en llegar a un trato.

¿Tienes una cervecería especializada con alguna cerveza única en su especie? ¡Ofrécela a la venta!

Vender algo por lo que es conocido como producto de marca es una forma infalible de aumentar los clientes, y una gran idea a tener en cuenta dentro de un plan de acción para incrementar ventas en un restaurante. Es cierto que es un flujo de ingresos secundario, pero ganarse la fama de vender algo muy exclusivo atrae a las personas, y esas personas verán todo lo que puedes ofrecerles.

7. Crea tu propio merchandising

Tu propia marca también es tu imagen al exterior, y tus clientes pueden llegar a ser tus embajadores. ¿Por qué no hacer unas camisetas con tu marca y regalarlas a comensales? Mochilas de tela, ‘buffs’, hay muchos regalos que se pueden utilizar en el día a día y que salen a la calle para que otras personas vean tu restaurante y se animen a visitarte.

8. Aumenta la velocidad del servicio

Sabes que cuantas más mesas sirvas por hora, más dinero ganas. Entonces, ¿por qué no proporcionas a tu personal las herramientas que necesitan para aumentar la velocidad y la eficiencia del servicio?

Por ejemplo, un dispositivo de punto de venta móvil brinda a los camareros la capacidad de enviar los pedidos directamente desde la PDA a la cocina. De esa manera, no tienen que correr hacia y desde un punto a otro, acumulándose en la puerta de la cocina y creando un odioso cuello de botella.

camarero con trufas negras ayudando a incrementar las ventas del restaurante

9. Asóciate con un servicio de envío de comida a domicilio

En el actual mundo en el que vivimos, impulsado por aplicaciones, la comodidad es la reina. Considera asociarte con servicios de entrega a domicilio como Glovo o Just Eat o Uber Eat.

Asociarse con un servicio de este tipo es una gran estrategia para incrementar ventas en un restaurante. Esto puede ayudar a agilizar el proceso de pedido, atraer nuevos clientes y satisfacer a tus actuales clientes, todo desde la comodidad de sus smartphones.

10. Aprovecha el poder de las ventan adicionales

Forma a los camareros (o a ti mismo) para ser mejores vendedores, dominando el arte de las ventas adicionales. “¿Qué tal un vino rioja cosecha 2017? Acompaña muy bien con esta carne” “¿Le gustaría añadir queso curado a su ensalada?”.

11. Organiza un taller

¿Tienes la mejor pizza de la ciudad? ¿Los clientes están constantemente entusiasmados con tus cócteles? Demuestra tus habilidades y organiza un taller virtual o presencial.

Ampliar la experiencia de tu restaurante a la participación práctica no solo te ayudará a ganar algo de dinero extra con las tarifas de los talleres, sino que también hará maravillas para la lealtad del cliente. Es una excelente manera de mejorar las ventas de un restaurante sin publicidad.

12. Prueba nuevas estrategias para incrementar las ventas en tu restaurante

Está muy probado que las newsletter y el marketing por email es una forma verdadera de llegar a clientes potenciales. Pero, ¿por qué no probar el marketing de sms? Con las altas tasas de apertura de los mensajes por sms, tiene bastante sentido.

Crea una oferta para que los clientes se suscriban, como ‘Postre Gratis’, luego empieza a enviar ofertas especiales semanales a tu creciente lista de suscriptores. Tus clientes esperarán recibir estas ofertas y tú puedes esperar a ver cómo aumentar las ventas de tu restaurante con esta estrategia es muy efectivo con clientes recurrentes.

13. Considera la posibilidad de ofrecer cenas privadas

Si los eventos temáticos no son lo tuyo, las cenas privadas pueden ser una buena opción. Tal vez tengas una amplia sala de banquetes que podría ser muy útil. Incluso algo tan simple como un área semiprivada rodeada de cortinas para una sensación más íntima puede atraer a pequeñas fiestas privadas.

Es especialmente útil aprovechar estos servicios en momentos en los que está particularmente parado el negocio o normalmente está cerrado.

14. Aloja experiencias emergentes

Es oficial: los bares y restaurantes emergentes son tendencia. Ya sea que estén promocionando una nueva serie de televisión o destacando a un chef en gira, estas experiencias de tiempo limitado han demostrado ser una auténtica atracción para el público.

Hay algunas formas diferentes de hacer que funcionen para tu negocio, dependiendo de tu ancho de banda. Puedes comenzar a organizar eventos regulares como los los ‘martes hawaianos’, con un menú especial de cócteles de bebidas tropicales. también puedes asociarte con un chef local o emergente que quiera instalarse en tu local una noche al mes.

15. No pierdas de vista los pequeños detalles

Cuando los detalles se escapan, también lo hacen las ventas en los restaurantes. Por eso, especialmente cuando estás ejecutando un programa de eventos en tu restaurante, es crucial mantenerte organizado.

16. Adopta un programa de fidelización

¿Buscas inspirar a tus clientes satisfechos para que sigan regresando? ¡Incentívalos! Hay muchas opciones para incentivar a los clientes habituales para que continúen yendo a tu restaurante. Elegir el que sea adecuado a menudo depende de factores como el presupuesto, el tipo de negocio que diriges y tus propias preferencias personales.

Los restaurantes informales pueden optar por cosas como tarjetas perforadas o cupones. Sin embargo, los establecimientos de más alto nivel pueden depender de programas impulsados por aplicaciones. No importa el camino que quieras tomar, la clave es mantener el proceso sencillo para el cliente, para que realmente participe.

Pon en práctica todo lo que has aprendido sobre cómo aumentar las ventas en un restaurante

Cuantas más acciones lleves a cabo, más completa será tu estrategia y mejor funcionará.

Pero no olvides que el producto final de tu restaurante es los alimentos que vas a dar, y cómo los vas a elaborar. La base de todo pasa por un buen cocinado y una buena selección de productos para conseguir ese exquisito plato que tanto gusta a tus clientes. ¡Prueba a darles un toque con trufa fresca! Les encantará.