(Votos: 1 Promedio: 5)

A muchas mujeres embarazadas les preocupa enfermarse debido a la toxoplasmosis. Dado que es un tipo de bacteria que se encuentra en el suelo, es comprensible que hayas buscado en Google cosas como trufa embarazo, trufa en el embarazo, o ¿puedo comer trufa embarazada?.

Los hongos son generalmente seguros durante el embarazo, siempre que se hayan limpiado adecuadamente primero debido al riesgo de toxoplasmosis del suelo en el que generalmente se encuentran.

Entonces, ¿se puede comer trufa en el embarazo? ¡Claro que sí! Solamente hay que asegurarse de que las trufas sean seguras para comer y las formas en que puedes disfrutarlas mientras estás embarazada.

¿Puedo comer trufa embarazada?

Los consejos a la hora de comer trufa en el embarazo son variados. Las trufas en sí mismas son seguras, pero al igual que otros hongos, pueden estar contaminadas con bacterias dañinas.

Las trufas frescas deben tratarse con precaución. Esto es debido a que las trufas provienen del suelo, que es donde se puede encontrar la bacteria de la toxoplasmosis.

En 2017 se notificaron 5 casos de toxoplasmosis congénita confirmados, y en 2018 sólo 2 casos.

Fuente: ISCII (Instituto de Salud Carlos III)

La toxoplasmosis puede enfermar gravemente a la madre y al bebé durante el embarazo. Sin embargo algunas madres pueden no experiemtar síntomas y transmitir la enfermedad al feto.

Idealmente, las trufas (y cualquier otro hongo como champiñones, setas, etc.) deben cocinarse, pero, por supuesto, esta no es una forma común de servir la trufa y, como son un ingrediente de lujo ¡tampoco querrías arruinarlas!. La otra mejor alternativa es asegurarse de que estén bien limpias si las vas a comer frescas.

trufa embarazo

A la hora de lavar trufas, no las pongas a remojo. La mejor manera de lavar las trufas para poder comerlas durante el embarazo es debajo del agua corriente limpia durante al menos 30 segundos. Si bien ‘culinariamente’ hablando es más recomendable quitar la tierra y la suciedad con un cepillo esto no es recomendable si lo que quieres es comer trufa en el embarazo.

No obstante, si estás interesada en saber exactamente este proceso de limpieza, puedes aprender a hacerlo en nuestra sección ‘Cómo limpiar una trufa‘. Pero insistimos: para poder comer trufa embarazada hay que hacerlo como indicamos en esta entrada.

Debido a la forma de las trufas, es muy fácil que la suciedad quede atrapada en una hendidura, por lo que el cepillado no es la opción más segura durante el embarazo.

Debes usar agua y un cepillo. Mientras las trufas no estén sumergidas, no deberían absorber mucha agua y hay menos riesgo de que arruines su delicada textura y sabor.

También asegúrate de lavarte las manos después de tocar una trufa sin lavar. Si hay partes de la trufa dañada o sucias, córtalas.

Trufa Negra y Embarazo

En realidad existen varios tipos diferentes de trufa (trufa blanca, trufas negras, trufas de verano).

Nosotros somos expertos en la venta de trufa negra fresca y sabemos muy bien que todas estas trufas son generalmente seguras, siempre que se hayan limpiado adecuadamente.

Se puede comer trufa en el embarazo cocida o cocinada

Las trufas cocidas son completamente seguras durante el embarazo.

Cocinar trufas mata las bacterias de la superficie, y también mata el toxoplasma gondii si está presente. Si bien los chefs recomiendan cocinar las trufas lo menos posible para evitar afectar el sabor, las cosas son un poco diferentes cuando hablamos de trufa y embarazo.

Cocinar los alimentos a 75º C debería acabar con cualquier bacteria. La regla general es servir la comida ‘humeante’ mientras estés embarazada, incluía las trufas.

Sin embargo, es posible que te sorprendas al saber que muchos platos de ‘trufa’ en realidad no contienen trufa en absoluto, por lo que aún puedes tenerlos cuando estés embarazada.

Congelar la trufa para poder comerla durante el embarazo

Para poder comer trufa en el embarazo otra posibilidad es congelar la trufa. De esta forma la trufa siempre es segura y podrías comerla.

En este caso, habrá que congelar el hongo durante siete días como mínimo a una temperatura de al menos -18º.

Esta congelación acaba con el parásito de la toxoplasmosis, y así se consigue poder consumir la trufa negra en el embarazo sin problemas.

Nosotros tenemos elaborada una guía completa sobre cómo congelar trufas.

se puede comer trufa en el embarazo

Guía de platos compatibles con trufa y embarazo

Debido a que muchos platos de ‘trufa en realidad no contienen trufas reales, son más seguros de lo que se pudiera pensar. Esto es lo que debes saber sobre los platos de trufa en el embarazo:

Aceite de trufa

La mayor parte del aceite de trufa en realidad no contiene trufas. La mayoría están hechos de un saborizante llamado 2,4-ditiapentano sintético y aceite de oliva (o aceite de girasol). Esto es seguro durante el embarazo y una buena opción para condimentar tus platos.

El aceite de trufa auténtico es aceite de oliva con infusión de trufas frescas. Sin embargo la mayoría de los aceites de trufa auténticos se habrán pasteurizado.

Esto es debido a que la vida útil de las trufas es corta y puede ser propensa al botulismo (como la miel cruda). El aceite aromatizado como el aceite de trufa real también debe refrigerarse y consumirse antes de la fecha de caducidad.

El aceite de trufa sintética a menudo tiene una trufa negra auténtica en el fondo, y debe mostrar que ha sido pasteurizada primero por seguridad alimentaria.

Patatas Fritas con Trufa

Las patatas fritas con trufa son patatas fritas de corte fino cubiertas con aceite de trufa, hierbas, especias y, a veces, queso. Vuelve a verificar si esto se ha hecho con aceite de trufa real o aceite de trufa sintético.

Si el aceite ha sido pasteurizado, almacenado correctamente y está dentro de su fecha de caducidad debería ser seguro. Ten cuidado con los aderezos como la carne y el queso. Todo el queso debe pasteurizarse y la carne debe cocinarse por completo.

Virutas de Trufa

Las virutas de trufa pueden no ser seguras ya que a menudo se hacen con trufa fresca. Si se han limpiado a fondo de antemano, entonces son seguras, independientemente de si son frescas o cocinadas. La apuesta más segura es optar por virutas de trufa cocinadas para asegurarse de que se hayan eliminado todas las bacterias. Si no estás segura de si la trufa se ha limpiado correctamente, entonces podría ser mejor omitir las virutas de trufa crudas.

Salsa de Trufa

La mayoría de las salsas de trufa compradas en la tienda se pasteurizan para su consumo. Esto incluye salsas de trufa calientes y salsas de trufa a base de crema. Comprueba siempre que los productos lácteos que se utilizan para la salsa estén también pasteurizados, la mayoría de los productos comerciales lo están.

En casa o en un restaurante, la salsa de trufa hecha desde cero generalmente se habrá cocinado lo suficiente como para matar cualquier patógeno. Si tienes dudas al comer fuera, asegúrate de preguntar cómo preparan la salsa.

Mayonesa de Trufa o Mantequilla

La mayonesa y la mantequilla comerciales van pasteurizadas. La mantequilla de trufa se elabora a partir de trufas negras preferiblemente. Si bien la mantequilla estará pasteurizada, no siempre está claro si las trufas también lo están.

Algunas mantequillas de trufa están hechas de trufas sintéticas. Si se agrega mantequilla de trufa a la salsa de una comida durante su cocción, esto debería hacer que sea completamente seguro.

Lo mismo se aplica a la mayonesa de trufa en el embarazo. Si la mayonesa es comercial, los huevos habrán sido pasteurizados, pero no siempre está claro si las trufas lo han sido. Si tienes dudas, consulta la etiqueta o pregunta cómo se ha elaborado.

puedo comer trufa embarazada

Consideraciones finales sobre la trufa en el embarazo

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Y que te sea útil la próxima vez que comas trufa o productos con sabor a trufa. Como ingrediente ‘delicatessen’ que es, no deberías privarte de ella si te gusta solo por estar embarazada, así que, cocínalas o lávalas bien para mantenerte tanto tú como tu bebé a salvo.

Recuerda leer siempre los ingredientes primero cuando compre algún producto preparado de trufa en una tienda, y preguntar en el restaurante todo lo que necesites saber para asegurarte de que puedes comer trufa en el embarazo.